Mostrando entradas con la etiqueta modelo pedagógico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta modelo pedagógico. Mostrar todas las entradas

sábado, 2 de diciembre de 2023

Experiencias para el aprendizaje

A través del tiempo los métodos de enseñanza siempre fueron cambiando y alterándose según la sociedad acepto o no diversas modificaciones y utilidades que se le dio a la enseñanza de conocimientos y oficios. En esta entrada voy a profundizar sobre un método de enseñanza que esta ganando lugar en la educación actual, gracias al impacto social y a los buenos resultados que se obtienen en su practica, voy a presentar el aprendizaje basado en proyectos, o ABP como suele denominarse.
Este modelo de aprendizaje nos presenta la posibilidad de vincular mas de una asignatura para un proyecto común, donde se traslade la importancia de cada área para diferentes aplicaciones y la importancia del trabajo en conjunto. 
A continuación voy a presentar un ABP realizado en conjunto con Gonzalez  Rocio y Parodi Leila donde proponemos que se estudiantes de 3° de la escuela secundaria puedan modelar y acondicionar un patio de un colegio primario con el fin de optimizar el espacio disponible y los recursos. En el proyecto vincularemos las materias de  Matemática, Ciencias Naturales, Practicas del lenguaje y Arte.  Donde los estudiantes tienen que trasladar los conocimientos vistos en el aula a la realidad para poder darle la mayor funcionalidad al patio a recrear. Además se puede ver la creación de nuevos vínculos entre compañeros, pero también entre circulos institucionales, ya que socialmente se vinculan dos instituciones distintas. 








Para poder presentarlo podemos recomendar también la siguiente presentación  





Y también me gustaría recomendar la lectura del siguiente ABP " Toma mate y recárgate" realizado por colegas del ISFD 41, se llama  donde plantean un proyecto vincular entre Matemática, Informática, Construcción de la ciudadanía, Ciencias naturales y Arte. 
Lo que destaco de este proyecto es que como verán es que para realizarlo se debe contar con elementos que están al alcance de la gran mayoría de los estudiantes y de fácil obtención, lo que lo vuelve un proyecto muy practico. También cuenta con la idea de brindar la posibilidad de trabajos en grupos pero donde puedan compartirse resultados lo que va a producir un ambiente colectivo positivo para futuros proyectos escolares. 
Al mismo tiempo el proyecto esta bajo el marco del cuidado ecológico del medio ambiente y nos presenta algunas de las alternativas posibles que podemos realizar para disminuir el impacto negativo en el ambiente que nos rodea, donde con pequeños conocimientos podemos lograr grandes resultados. Esto considero que va a despertar la curiosidad en buscar otras alternativas que puedan realizar los estudiantes por si mismos pero además va a informar durante todo el año de manera académica los grandes problemas que se causan por un mal cuidado del medio ambiente, una cuestión central en la educación actual que la sociedad considero que necesita, y que por ejemplo se pueden mencionar y dar a conocer distintas ONG como Greenpeace o algunos de sus trabajos en esta materia.
También podemos ver que es un proyecto de larga duración lo que va a permitir el continuo aprendizaje de los estudiantes durante todo el ciclo académico, con una incorporación fuerte de los mismos y con una exposición hacia el exterior del aula donde la comunidad pueda ser parte de los resultados e informada del proceso. Además al finalizar la experiencia los estudiantes cuentan con una lista de cotejo, que me parece muy importante tanto para el docente como para el estudiante para que pueda ver y ser autocritico de su participación en el proceso. 

Lo pueden encontrar clikeando acá

Bibliografía:

ABP REcreo, autores; Gonzalez Rocio, Leila Parodi, Gaspar Corrales recuperado https://www.calameo.com/books/00750093143b9e4321576
ABP Toma mate y recargate, recuperado de  https://drive.google.com/file/d/1QPC_nWL6gOYasBOfWyq17PF4UGn_nTVz/view , autores: Almada Valeria, Fernandez Vera Carolina, Meaurio Pamela,  Miranda Alejandra, Neira Natalia. 

domingo, 3 de septiembre de 2023

La enseñanza a través de la tecnología

 En esta entrada voy a presentar una infografia sobre el modelo pedagógico SAMR ( sustitución, aumento, modificación, redefinición). Este modelo nos presenta un proceso por el cual se puede comenzar a incluir a las TIC dentro de los procesos de enseñanza. Las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) son todas las herramientas digitales que nos pueden servir para comunicar ideas a través de la era digital. 
La importancia de poder lograr vincular nuestras practicas pedagógicas con estas herramientas se debe a que a través de ellas se pueden generar nuevos canales o técnicas para el manejo y estudio de la información que queramos transmitir, ademas se amplia la oferta para que los estudiantes puedan elegir nuevas maneras de estudiar y al mismo tiempo al introducir el manejo de estas herramientas  genera nuevas conexiones vinculares entre el conocimiento y los usuarios que las manipulan. 



Bibliográfia: 

Modelo SAMR, Wikipedia, recuperado de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Modelo_SAMR

-SAMR, modelo para integrar las TIC en los procesos educativos, Eduteka , recuperado de https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/samr

-Modelo SAMR: un toque de tecnología en el aula, Clear touch, recuperado de https://www.getcleartouch.com/es/samr-blog/#:~:text=El%20modelo%20SAMR%20no%20es,interactivo%20de%20una%20forma%20nueva.

Experiencias para el aprendizaje