sábado, 18 de noviembre de 2023

¿El aula tiene lugar para nuevas herramientas?

 

En este blog abordaremos la reciente y expansiva introducción de las inteligencias artificiales dentro del aula y los espacios de aprendizajes.
Pero primero tenemos que tener en claro a que nos referimos cuando hablamos de inteligencia artificial, o I.A. como la mencionaremos de ahora en adelante. Para poder comprender este concepto recomiendo el siguiente vídeo que lo explica de manera muy clara.




Actualmente el mundo que nos rodea está impregnado de inteligencias artificiales desarrolladas para diferentes finalidades, desde una aplicación móvil hasta un auto cuentan con diferentes funcionalidades que son posibles gracias a este tipo de tecnología.

No podemos pensar entonces que los espacios de aprendizaje como el aula quedan excluidos a dicho fenómeno, hoy en día los estudiantes pueden formular resúmenes de textos, producir audios para lecturas, gráficos y hasta producir imágenes con solo describir lo que quieren representar.

A continuación dejare, a modo de ejemplo,  una imagen donde se le pidió a la I.A. Picsart que gratifique "un zorro con lentes leyendo un libro", y vemos que el resultado es excelente y parece diseñado por una persona muy instruida en diseño, sin embargo no es mi caso.


Titulo "El zorro lector", imagen de autoria propia con IA

Frente a esta intromisión se nos presenta una problemática sobre la que debemos actuar, ¿debemos permitir el uso de I.A's para la realización de trabajos académicos?  o las rechazamos completamente a su utilización y seguimos forzando un ambiente de aprendizaje antiguo donde nos aseguremos la incorporación de saberes aunque esto pueda perjudicar el futuro de los estudiantes al querer adaptarse a estas tecnologías en ambientes laborales o profesionales en un futuro cercano.

Personalmente esta situación me hace pensar que históricamente la tecnología siempre provoco un rechazo inmediato en la sociedad, podemos tomar de ejemplo cuando se tomaba por valido al geo centrismo y que aquellos como Galileo Galilei que demostraban su falsedad eran acusados y condenados. De manera más reciente la intromisión de las calculadoras en el aula suponía que los estudiantes “no iban a saber calcular” y solo tenían que apretar las teclas correctas, o el uso de celulares dentro de las aulas que hace unos años suponía una distracción, pero hoy en día es una herramienta más de trabajo.

Creo que la evidencia histórica nos demuestra que no debemos ser reacios a un cambio y a la innovación en las tecnologías y al contrario buscar la manera en que la educación se adapte a los avances constantemente, es un desafío del que no podemos escapar y del cual los estudiantes de cualquier disciplina pueden tener una posibilidad de enriquecer su recorrido pedagógico.


Bibliografia:

Video de ABC news, YouTube, recuperado de  https://www.youtube.com/watch?v=8lMIdrlIWOQ

-Creador de imagenes a travez de Inteligencia articial Picsart https://picsart.com/es/ai-image-generator/

Experiencias para el aprendizaje